70.000 personas visitan el SOS 4.8 Estrella Levante 2013

sos ancha

Pasada la euforia de la jornada de arranque definitivo del viernes, el festival SOS 4.8 ha vivido un segundo día de auténtico suma y sigue. Tanto por la calidad de las bandas, como por sus exposiciones, conferencias y humor. De nuevo hemos podido corroborar una de las claves del éxito del festival: su comodidad, con todos los escenarios ubicados a pocos metros de distancia los unos a los otros, y la buena afluencia de un público incombustible, que asciende a 70.000 personas en total (viernes y sábado) sin contar con los asistentes a la fiesta inaugural de Estrella Levante del jueves y a los asistentes al Aperitivo SOS Red Bull Tour Bus del domingo.

En el escenario Estrella Levante, la noche la abriría Jero Romero. El líder de The Sunday Drivers venía bien arropado con músicos todoterreno como Charly Bautista. La banda fue una piña durante todo el concierto, satisfaciendo a unos fans que si algo tienen es que son fieles al pop personal del manchego y a canciones como ‘Señor gigante’, uno de los últimos bises. Con la parroquia del pop ya reunida saldrían al escenario una de las bandas con más adeptos del pop estatal: Lori Meyers. Que su nuevo disco, ‘Impronta’, ha gustado fue evidente: himnos pop que se cantaron de la primera a la última fila. Además, con dos invitadas de lujo que subieron con ellos al escenario: Anni B Sweet y Javiera Mena. M83 son también de himnos y lo demostraron con las canciones de su disco de debut y una puesta en escena impecable en cuanto a iluminación. Pero también con las canciones de ‘Hurry up, we’re dreaming’ su último trabajo hasta la fecha, repleto de más sintes, electrónica y guitarras. La velada siguió regada de tintes electrónicos gracias a los beats electropop que ofrecieron Justice, cuyos dj sets son ya más populares que sus directos. La fiebre del sábado noche transcurrió sin tregua gracias a la fiereza de Vitalic y, especialmente, a su lightshow VTLZR, evidenciando por qué este es uno de los montajes más potentes diseñados para la electrónica en vivo actual. El escenario se cerraría con la actuación de Addictive TV.

No menos relevante fue la afluencia de público en el escenario Jägermeister. Allí, unos madrileños The Parrots demostraban a primera hora por qué su garage rock les ha hecho ganadores del TalentoSOS nacional. Con la originalidad como bandera aparecieron presentando su ‘Delirio colectivo’ los barceloneses Extraperlo, donde se vivieron momentos cumbres como su single ‘Bañadores’. Tablas que tampoco les faltaron a los mallorquines L.A., que evidenciaron cómo la reorientación de su sonido (antaño más polvoriento, ahora más luminoso) les sienta más que bien. En el apartado de banda más ingeniosa dentro del pop merecieron reconocimiento Los Punsetes, que de nuevo brillaron con su indie clásico y unas letras repletas de humor. Los londinense Citizens! hicieron bailar al respetable con los hits de su primer disco , tanto como el joven dúo Kostrok, promesas en este caso estatales de la electrónica dance con una increíble estructura escénica. La incorporación de última hora en el cartel, los londinenses The History of Apple Pie, cumplieron el deseo de SOS 4.8 de servir de plataforma para bandas que darán que hablar. Lo consiguieron gracias a sus dulces voces, a sus melodías de ensueño y a las toneladas de talento de su guitarrista. Como dulce fue también el electropop de la chilena más cotizada del momento, Javiera Mena.

sos

Y, mientras tanto, la noche seguía siendo de auténtico delirio gracias a la batería de nombres que pisaron el escenario SOS Club by Ron Brugal: desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la madrugada se pudo ver a djs de la ortodoxia indie como Toxicosmos y se descubrió que Ville Rowland es el nombre de guerra de Joan S. Luna de Mondosonoro cuando juega al electro más enérgico -desde Felguk a Dog Blood-. La esquizofrenia más creativa vino de la mano de The Suicide of Western Culture, pero hubo más momentos estelares en cabina protagonizados por Julio Ródenas de Radio 3, Viktor Flores, los vinilos de Gaizka Mendieta (del fútbol a la cabina) en tándem con Jon Gasteiz, o showcases como el de Rockers Club, con su aluvión de fans ondeando sus propias banderas. The Warriors, con su explosivo house y electropop pusieron colofón a la noche festivalera en este escenario.

Uno de los apartados que ha aportado mayor personalidad a SOS 4.8 fue Arte y Voces en el edificio Mustang Art Show. Así, el sábado fue el turno de los workshops del artista David Bestué, Venga Monjas, el colectivo Black Tulip o la inventiva sin límites Pioneros del Siglo XXI. En el apartado Voces, el debate sobre los elementos clave de las series actuales de ficción llegaría de la mano de Adrian Martin. También asistimos a las conferencias de Carlos Reviriego y su particular reconstrucción de las tres temporadas de la serie ‘Louie’ y a reflexiones interesantes de Arturo J. Paniagua entorno a la cultura pop y la televisiva. Remarcar que se vivió uno de los momentos estelares con la puesta en escena de tres de los mejores talentos cómicos de nuestro país: Miguel Noguera, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Con su espectáculo ‘Voces desternillantes’ se metieron en el bolsillo a un concurrido público que les adoró desde el minuto uno.

Progresión imparable la de un festival que cerró su última noche con una afluencia de público más que reseñable. Público que se caracteriza por su heterogeneidad y su compromiso con la diversión sin renunciar al buen ambiente. A continuación os mostramos uno de los vídeos que ha compartido con nosotros uno de los asistentes a este magnífico festival.

Laura Méndez

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cineONmusic

El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo

A %d blogueros les gusta esto: