JOHN LENNON Y SUS CANCIONES EXTRAÑAS

John-Lennon-460x276

1.-  EL AGNÓSTICO JOHN

‘GOD’ (DEL ALBUM “PLASTIC ONO BAND”)

Una canción que define a John como un agnóstico. En la letra se dice que no cree en Jesucristo, ni en Buda ni siquiera en Elvis Dylan y, por supuesto, los Beatles. John canta ‘The dream is over’. Lo decía por los Beatles. El “sueño se había acabado”. Desgraciada o afortunadamente. La melodía tiene una magia sorprendente.

2.- EL VENGATIVO JOHN

‘HOW DO YOU SLEEP?’ (DEL ALBUM “IMAGINE”)

John decía que Paul Mc Cartney les había hecho perder un millón de libras por anunciar prematuramente la separación de los Beatles, cuando todavía faltaba por publicar “Let it Be”. Esta fue la canción de su venganza, con la ayuda de George Harrison, en el slide guitar, que también estaba peleado con Paul. John le dice a Paul que sólo vive de ‘Yesterday’.

3.-LA PARADOJA DEL DESTINO DE JOHN

‘ATTICA STATE’ (DEL ALBUM “SOMETIME IN NEW YORK CITY”)

Nadie podía pensar que escribiera John una canción sobre la prisión en que está encarcelado su asesino Mark Chapman. En la época radical de John, cuando incluso daba dinero al IRA escribió esta canción nueve años de su asesinato, con motivo de la rebelión de la cárcel en Attica por la muerte del radical negro George Jackson. Está escrita al estilo glam , influido por el estilo de Marc Bolan y su T. Rex. Un grito de protesta airado, aunque la canción no tenga excesivos efluvios musicales.

4.- EL BIOGRAFO JOHN

‘NEW YORK CITY’ (DEL ALBUM “SOMETIME IN NEW YORK CITY”)

Un homenaje, otra vez, a Chuck Berry, pero contando sus primeros pasos al establecerse en Nueva York, en la época que quiso conocer el Greenwich Village y de como pudo vivir Dylan allí. Es una canción autobiográfica. Me contaba Yoko que a John le gustaba mucho New York City, porque era lo más parecido a su Liverpoool natal. Una ciudad portuaria, pero a lo grande.

5.- JOHN, EL ANTI-BELICISTA

‘BRING ON THE LUCIE (FREEDA PEEPLE)’  (DEL ALBUM “MIND GAMES”)

Aunque “Mind Games” quería ser un álbum más al estilo de “Imagine”, esta canción antibelicista puede colocarse en el nivel de ‘Give Peace a chance’ o ‘Power to the people’. Escrita dos años después del fin de la guerra de Vietnam, John acusa al gobierno americano  y le pide que deje de asesinar a gente. Lo confunde con el diablo e recuerda los tres seises del diablo. A John siempre le gustó mucho esta canción. Aseguraba que era muy “pura”.

6.- JOHN, EN EL SÉPTIMO CIELO

‘#9 DREAM’ (DEL ALBUM “WALLS AND BRIDGES”)

Del “lost weekend”, esos tres años que John pasó borracho, tras echarle Yoko de los Dakota, esta es quizá sus canción más hermosa. Mientras John producía a Harry Nilsson , en aquel polémico álbum Pussy Cats , a John se le ocurrió un maravilloso arreglo de cuerda para la versión que estaban haciendo de Many river to cross de Jimmy Cliff. Ese arreglo sustentó la melodía y la estructura de esta canción . Al Noveno Sueño le dicen los ingleses a nuestra expresión del Séptimo Cielo.

7.- JOHN , EL PLAGIADOR

‘YOU CAN´T CATCH ME’ (DEL ALBUM “ROCK AND ROLL”)

El editor de canciones Morris Levy, un gangster que entre otras canciones llevaba las de Chuck Berry, le puso una demanda a John Lennon que iba a ganar con toda seguridad. La canción de John, ‘Come Together’, de “Abbey Road” era demasiada parecida  al ‘You Can´t catch me’ de Chuck Berry. Levy no quiso el dinero instantáneamente. Prefirió que John hiciese un álbum de covers con las canciones que manejaba Levy. La valentía de John es que hizo el mismo arreglo de ‘Come Together’ para que de esta manera la canción de Berry se le pareciese más a la de los Beatles.

8.-  JOHN, EL VAGO

‘WATHING THE WHEELS’ (DEL ALBUM “DOUBLE FANTASY”)

John le contó a Andy Peebles, el entrevistador de la BBC, que esta canción era simplemente una respuesta a Mick Jagger, que le apremiaba, quizá excesivamente, a que volviera al mundo de los discos, al mundo de la producción. Eran ya más seis años de no publicar absolutamente nada. Pero lo cierto es que John tenía pánico, vértigo al fracaso. Suponía que no iba a tener éxito. Que a lo peor, su viejo público no iba a entender lo nuevo que llevaba ya en la cabeza desde hacía tiempo. Por eso dice en la canción: “La gente (Jagger) cree que soy perezoso, pero yo lo único que hago es ver como giran las ruedas”

9.- JOHN, EL BUEN PADRE

‘BEAUTIFUL  BOY’ (DEL ALBUM “DOUBLE FANTASY”)

Esta bella canción dedicada a su hijo Sean contiene una de las frases más geniales de John. Llega a cantar: “la vida es lo que te pasa, mientras estas ocupado en hacer otros planes”.

John quiso regalarle a su segundo hijo lo que había hecho con el primer, Julian. En 1968 había escrito la maravillosa ‘Good Night’ para que la cantara Ringo y George Martin se luciera con un “hollywodense” arreglo. Era enorme ‘Good night’. Con el homenaje lo intentó.

10.- JOHN, EL IGNORANTE

‘NOBODY TOLD ME’ (DEL ALBUM MILK AND HONEY”)

Tres años después de la muerte de John, Yoko seguía removiendo cintas que John había dejado grabadas. Y se acordó de ‘Nobody told me’, que John  había grabado antes de morir para dársela a Ringo, en el album “Stop and smell the roses”. Pero una vez muerto John, Yoko no se la dio a Ringo y la incrustó en un álbum de reliquias llamado Milk and Honey. Era una extraordinaria canción. La que más me gusta de la última época de John.

Laura Méndez

Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cineONmusic

El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo

A %d blogueros les gusta esto: