Las madres del cine

Los hermanos Lumière, David Wark Griffith o Sergéi Eisenstein  han contribuido a la creación del séptimo arte. Hace no mucho, quien no era hombre, no tenía la opción  de superarse intelectualmente ni ejercer una profesión; ni otras funciones ajenas al mundo doméstico. Aún así, ante la adversidad del mundo en que les ha tocado vivir, ellas no se rindieron. Hoy  voy a dedicarles  esta entrada a todas aquellas mujeres que han contribuido a la industria cinematográfica.

Homenajeamos a Alice Guy y a Kathryn Bigelow, dos mujeres distintas y de diferentes épocas.

Alice Guy Blaché nació el 1 de julio de 1873 en Saint- Mandé (Francia), se crió entre Chile, Suiza y su país natal.

Fue una amante de la fotografía y la composición de la imagen, luego  lo llevo a su esplendo en el cine.

Es la primera directora del cine francesa; su primera película fue: La fée aux choux en 1896, dura solamente 5 minutos, existe una asemejarían con la estética cinematográfica de Georges Méliès como fondos pintados o la cámara fija.

Fundó la Compañía Gaumont, con la que realizo su primera película con un elevado presupuesto: La vida de Cristo rodada en el bosque de Fontainebleau.

En Estados Unidos, promueve junto a su marido Herbert Blaché, Chronophone Demeny-Gaumont.

Su películas se caracterizan por los géneros western, drama o policíaco entre otros. Estaban cargadas de un toque feminista, la mayoría de sus protagonistas pertenecían a una clase social aburguesada.

Ella pensaba que las mujeres estamos más capacitadas para hacer cine, por nuestra facilidad de transmitir emociones y sensaciones.

Finalmente, muere a la edad de 94 años en Nueva Jersey.

aliceguy

Kathryn Ann Bigelow, más conocida como Kathryn Ann Bigelow, nace el 27 de noviembre de 1951 en San Carlos (California). Estudió en la Universidad de Columbia para ser pintora, algunas de sus obras llegan a ser expuestas en un museo de Nueva York.

Nos años más tarde, dejó su carrera artística para dedicarse al mundo del cine como directora, guionista y productora. Sus películas tratan temas de acción, bélicos, futurista…No ha tenido elogios, ni ha sido admirada por su trabajo; según los críticos del cine. Se le conocen: Near DarkDías extraños, K-19, son las más conocidas por el público debido a los actores de Hollywood que aparecen en ellas como Harrison Ford, Sean Penn o Liam Neeson.

Su gran merito es ser la primera mujer en la historia en ganar el Oscar en 2009, en la categoría de Mejor Director de Cine  por el filme: The  Hurt Locker. También fue ganadora del Oscar a Mejor Película del año. A parte, fue premiada en dos premios BAFTA en las mismas categorías.

Kathryn es un ejemplo a seguir, ya que a pesar de las críticas, persevero y consiguió lo que toda mujer directora desearía tener en su vitrina: una estatuilla de oro.

images

Estas mujeres hicieron posible que las mujeres formasen parte y amasen el cine al igual que un hombre. Todo esfuerzo, tiene su recompensa.

 Estrella Benchimol

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cineONmusic

El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo

A %d blogueros les gusta esto: